CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

Cuidados paliativos en casa: no estás sola

1 junio, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
cuidados paliativos en casa | Maid in Barcelona

Los cuidados paliativos en casa son un derecho humano reconocido a nivel nacional e internacional. El propósito de estas labores es contribuir a una mejor calidad de vida en los últimos años de existencia de cualquier persona.

Los cuidados paliativos se brindan a quienes han sido diagnosticados de una enfermedad avanzada, la cual ya no es curable, y se sabe que su destino está sellado. Frente a esto, los cuidados paliativos son fundamentales para que el último tiempo de este ser querido sea vivido de la mejor manera posible.

En nuestro blog de hoy vamos a conocer en detalle qué son los cuidados paliativos, a quién se le otorgan y cómo brindar cuidados paliativos en casa a un ser querido en esta condición.

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son los cuidados dados a una persona en todas sus dimensiones en el camino final de su vida.

Se entiende que una persona con un diagnóstico mortal debe transcurrir sus últimos días en armonía con sus valores, gustos y creencias. Para ello, la combinación de servicios profesionales de cuidados paliativos en casa con el acompañamiento de la familia y los seres queridos es fundamental.

La atención paliativa también procura aliviar el sufrimiento del entorno, acompañándolo en el proceso de duelo por la pérdida del ser querido. Por lo tanto, aborda las necesidades del individuo (paciente) y de la familia desde una perspectiva física, emocional y espiritual.

 

¿Quiénes reciben cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos, como hemos mencionado, se brindan a personas con diagnósticos terminales. Sin embargo, muchas veces se otorgan a la par del tratamiento específico que necesita el paciente. Los resultados en la calidad de vida del ser querido son muy positivos, logrando muchas veces incluso estirar la esperanza de vida del enfermo.

Generalmente, este tipo atenciones se dan a pacientes sin importar género o edad, en cuanto padezcan diagnósticos como:

  • Cáncer,
  • Demencias,
  • Insuficientes orgánicas,
  • Enfermedades cardiovasculares,
  • Enfermedades degenerativas,
  • Entre otras.

Si tienes un familiar en alguna de estas condiciones, te recomendamos que consideres la posibilidad de contratar un servicio profesional de cuidados paliativos en casa. Esto será un antes y un después en su vida.

 

¿Cómo brindar cuidados paliativos en casa?

Desde Maid in Barcelona te sugerimos, como lo hicimos arriba, que al momento de establecer cuidados paliativos para un ser querido primero pienses en un profesional. Un enfermo terminal tiene grandes necesidades de todo tipo:

  • físicas (de aseo, de ejercicio, de alimentación, etc.),
  • emocionales (de ser bien tratado, de ser escuchado, etc.),
  • espirituales (de no perder fe en la vida, de no rendirse, entre otras).

Por ello, la familia y las amistades deben aportar desde las necesidades emocionales y espirituales, y lo mejor para todos es que de las cuestiones fisiológicas se encarguen profesionales con experiencia en el trato de enfermos terminales.

En este sentido, insistimos en que lo mejor es que los cuidados paliativos en casa sean llevados a cabo por profesionales con experiencia, instruidos en distintas disciplinas del cuidado de enfermos a domicilio.

 

Notas finales

Se estima que el 80% de los pacientes con una enfermedad terminal requieren de cuidados paliativos. De este porcentaje, una gran parte no desean o no pueden ser extraídos de su entorno doméstico.

Salir de casa para un adulto mayor (es decir, instalarlo en algún lugar específico de cuidados como una residencia) suele ser un motivo de un estrés emocional tan fuerte que, en vez de contribuir a una mejor calidad de vida del paciente, terminan deteriorándola.

El paso del tiempo y la experiencia en esta profesión nos ha enseñado en Maid in Barcelona que la mejor manera de hacer vivir a nuestros seres queridos una mejor vida aun en enfermedad, es la combinación de un servicio profesional de excelencia en cuidados paliativos en casa con todo el afecto y el cariño que le pueda brindar la familia.