Ha llegado la hora de tomar riendas en el asunto y comenzar a devolver a nuestros mayores todo lo que ellos han hecho por nosotros. Una situación muy difícil, ya que a partir de que llega ese momento nos surgen muchas dudas  e inseguridades:

¿Estamos preparados para cuidar de nuestros mayores? ¿Tenemos el tiempo suficiente para ayudarles en todo lo que necesitan? ¿Nuestra casa está acondicionada a sus necesidades?

Tanto si nuestros mayores han de quedarse en nuestra casa por un tiempo determinado o de forma permanente, debemos prepararnos para esa llegada.

cuidado-de-ancianos-05-maid-in-barcelona

En el caso que por diferentes razones no puedan contratar una agencia de servicios profesionales de cuidado de mayores, les dejamos una serie de consejos que le ayudaran a cuidar a sus abuelos en su hogar.

 

 Preparar a la familia y el entorno, para cuidar a los abuelos.

  1. Hablar con toda la familia: Tener al cuidado a un abuelo no debe ser solo su preocupación sino la de todos los miembros de la casa y ésto incluye también a sus hijos. Comentarles qué pasará, cuánto tiempo deberán quedarse los abuelos en casa, cuál será su lugar en el hogar. Informarse e informar al resto de la familia sobre los problemas de salud de los mayores es de vital importancia para que todos sepan que hacer en caso de emergencias.
  2. Preparar a la familia: Debemos involucrar a toda la familia ya que no es solo nuestro asunto, sino que es asunto de la familia al completo. Esto hará que la adaptación del resto de la familia con nuestros mayores sea un poco más fácil, por ello es beneficioso escuchar sugerencias e involucrar a todos en la toma de decisiones.
  3. Infórmese sobre la salud en la tercera edad. Como se imaginará, la salud en los mayores es uno de los temas mas sensibles, debemos conocer bien el estado de salud del anciano/a, sus medicamentos y todas las cosas que creamos que debe saber acerca de cómo actuar ante emergencias de salud o como prevenir situaciones que puedan significar la vida o la muerte. También conocer la salud del mayor lo ayudará a planificar los controles médicos, su alimentación y la periodicidad con que debe tomar sus medicamentos.
  4.  Conozca los procedimientos de emergencia y los números de llamadas a los servicios. Conozca los números y los procedimientos de emergencia y compártelos a todos los miembros de la casa. Esto ayudará a aliviar el pánico en caso de que suceda algo que usted o los miembros de la familia esperaban.

 

El cuidado de ancianos, sin duda es duro, pero con la preparación adecuada, puede ser mucho más fácil.

cuidado-de-ancianos-01-maid-in-barcelona

Preparar nuestra casa para el cuidado de mayores

¿Cómo preparar nuestra casa para la llegada de nuestros mayores?

cuidado-de-ancianos-04-maid-in-barcelona

No solo debemos tener a toda la familia preparada y a nosotros mismos, sino que también debemos preparar nuestra casa para que nuestros ancianos no sufran accidentes o podamos facilitarles el traslado por ellos mismos si es que no cuentan con un impedimento físico mayor.

 

  1.   Es importante que en las duchas o bañeras, puedas disponer de unas barras bien seguras para que ellos se puedan sostener y de ser necesario un lugar donde puedan sentarse.
  2. Coloca alfombras antideslizantes en la ducha, bañera y lugares de salida.
  3. No utilices jabones normales para evitar que se inclinen o caigan por querer cogerlos, para ello utiliza jabones líquidos con dispensador a una altura adecuada.
  4. En los sofás o sillas deberás colocar cojines adicionales que les permita sentarse con el menor esfuerzo posible.
  5. Para adultos de edad más avanzada, es preferible que los muebles tengan brazos.
  6. Repasa minuciosamente tu casa, lugar por lugar y rincón por rincón, en busca de cualquier elemento que consideres peligroso o inseguro para el abuelo y resuélvelo de la mejor manera.

cuidado-de-ancianos-06-maid-in-barcelona

Ademas de todos estos consejos. No olvides de darles una gran dosis de amor, cariño y atención para que los adultos mayores a nuestro cargo vivan en un lugar seguro y feliz. Es nuestra hora de devolverles una mejor calidad de vida a nuestros abuelos por todo lo que ellos seguramente han hecho por nosotros.

cuidado-de-ancianos-03-maid-in-barcelona

¡Hasta la próxima!