Cuidar ancianos no es una tarea fácil puede resultar una experiencia agotadora y muy dura ya no sólo a nivel físico sino también a nivel mental. Resulta difícil aceptar que las personas que siempre te han cuidado y protegido son ahora las que necesitan de tus cuidados y dedicación.

A la hora de cuidar ancianos hay que tener en cuenta que el “cuidador principal” dedicará mucho esfuerzo y tiempo al cuidado del mismo. Al ser enfermos dependientes, eso supone un gran desgaste que acaba afectando a diversas áreas de su vida. Para minimizar ese desgaste os queremos ofrecer diversos tips a la hora de cuidar ancianos que pueden ayudar de forma positiva.

Diez consejos fundamentales a la hora de cuidar ancianos

 Cuidar ancianos: rutinas| Maid in Barcelona

1.Cuidar Ancianos: Crea una rutina todos los días

Es fundamental establecer un horario para cada una de las actividades rutinarias que necesitará el enfermo: comidas, aseo, irse a dormir, pasear, estar con amigos…Cumplir con una rutina todos los días traerá a los mayores más seguridad y estabilidad. Sienten que se mueven en lo conocido y eso los tranquiliza.

Cuidar ancianos:| Maid in Barcelona

2.Cuidar Ancianos: Adapta el hogar para evitar accidentes

Las personas al hacerse mayor sus facultades disminuyen por lo que se vuelven más torpes  y las probabilidades de tropezar y caerse aumenta exponencialmente. Por ello es importante hacer algunos cambios y re- esctructuración en el hogar.

Principalmente hemos de evitar que la persona mayor se encuentre  con obstáculos  en las zonas de paso y como que el hogar no se encuentre bien iluminado.

El baño es uno de los espacios más peligrosos del hogar para los ancianos por ellos recomendamos algunos cambios:

  • Colocar una placa de ducha eliminando las bañeras e instalar un barra a la altura de la cintura para que el anciano pueda agarrarse.
  • Hacer uso de pegatinas antideslizantes en el suelo de la ducha para que no se resbale.
  • Haz que el gel sea con dispensador de pared. Con ello se evitará que el jabón se le caiga de las manos y tenga que agacharse.
  • Pon una alfombra antideslizante de tela al salir de la ducha.

Evita alfombras, cables, muebles que no sean suficientemente estables, cualquier objeto que pueda provocar una caída o tropiezo.

Cuidar ancianos: prevenir| Maid in Barcelona

3.Cuidar Ancianos: Adelántate a los distintos problemas que puedan venir

A la hora de cuidar ancianos es importante intentar adelantarse a los inconvenientes que puedan venir. Las personas mayores pueden ser imprevisibles, por lo que no es e veces fácil. Os mostramos algunos consejos que os pueden ayudar tips que te ayudarán:

  • El anciano siempre ha de ir identificado con una medalla o placa con nombre, apellido y teléfono de contacto.
  • El teléfono también es clave.Ha de estar en un lugar de fácil acceso y bien visible. Es importante dejar una libreta al lado con los teléfonos de emergencia a llamar en caso de emergencia.
  • Es importante cerrar la puerta de casa con llave y no dejar la llave puesta.

Cuidar ancianos: medicametos| Maid in Barcelona

4.Cuidar Ancianos: Control y anotación de medicamentos

Las personas mayores suelen consumir una gran cantidad de medicamentos así que es fundamental tener anotado y controlado todos los medicamentos que toma el anciano, dosis y horarios.
Para no equivocarse ni duplicar la dosis es recomendable usar un pastillero o una libreta en donde hacer anotaciones de las pastillas suministradas.

5.Cuidar Ancianos: Alimentación sana y equilibrada

Cuidar la dieta es fundamental para el anciano. Cuanto más mayores los ancianos se van acostumbrando a consumir menos alimentos y poco variados. No obstante, si queremos que nuestro ancianos tenga una buena salud física y mental es fundamental que siga una alimentación sana y equilibrada. Recomendamos alimentos ligeros y con poca sal, hervidos o a la plancha.

Cuidar ancianos: Cuidado personal | Maid in Barcelona

6.Cuidar Ancianos: Higiene y aseo personal

El paso de los años no está reñido con sentirse bien y guapos. Es importante no descuidar el aseo personal del anciano.

  • No te olvides de la crema hidratante o protector solar, si la persona mayor va estar al sol. Si no puede, ayúdale tu.
  • No olvides la limpieza de dientes o prótesis después de las comidas.
  • Evita problemas de incontinencia, has de recordar de vez en cuando que se dirija al cuarto de baño y haga sus necesidades o en el caso que no pueda utilizar pañales y cambiarlos cada cierto tiempo.

Cuidar ancianos: motivación física y mental | Maid in Barcelona

7.Cuidar Ancianos: Motivación a nivel físico y mental

A la hora de cuidar ancianos es importante escucharlos, mimarlos y motivarlo a hacer cosas. Hay que intentar contagiar las ganas de vivir. Estimular su mente que participe en actividades que piense, lea, escriba, dibuje… Has de intentar que lleve una vida lo más activa y saludable posible.

Cuidar ancianos: actividad social | Maid in Barcelona

8.Cuidar Ancianos: Anímale a que este socialmente conectado

Los ancianos son una fuente de sabiduría, anécdotas e historias interesantes y divertidas. No ignores a las personas mayores inclúyelos en las conversaciones.
Haz que se relacionen con círculos cercanos de amistades, además de la familia. Así se sentirán más realizados e integrados socialmente.

Cuidar ancianos: amor| Maid in Barcelona

9.Cuidar Ancianos: Llénate de paciencia y mucho amor

Los ancianos pueden ser difíciles, gruñonas y, a veces, tener mal carácter, pero  has de tener paciencia, lo que en el fondo quieren es lo que queremos todos, sentirnos queridos y escuchados.

Cuidar ancianos: Tiempo para ti  Maid in Barcelona

10.Cuidar Ancianos: Pide ayuda e intenta encontrar tiempo para ti

Procura descansar y busca cosas que te ayuden a evadirte y acabar con la rutina. El deporte puede ser un gran aliado.

Además, si no nos sentimos bien se lo trasmitimos y  podríamos generarles tristeza y malestar. Ya que sin quererlo les hacemos sentir una carga. Así que cuídate y encuentra momentos para ti.

Nuestros ancianos necesitan que pongamos todo de nuestra parte para acompañarlos en su última etapa. Una etapa , a veces, dura y difícil, que también puede convertirse en una tapa repleta de amor y respeto.