CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

Guía de alimentación para personas mayores

24 enero, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ADULTO-MAYOR-ALIMENTACION-SALUDABLE

En esta guía de alimentación para personas mayores de Maid in Barcelona te daremos algunos consejos que te ayudarán a cuidar la alimentación de tus seres queridos en la tercera edad.

¿Por qué es importante que nuestros abuelos coman saludablemente? Pues, en principio, porque la vejez es una etapa (al igual que la adolescencia) de grandes cambios fisiológicos en los cuerpos de las personas. Frente a esta serie de cambios, los expertos en nutrición recomiendan acompañarla con una vida sana desde el ejercicio físico y mental tanto como desde las comidas.

Por ello, en esta guía práctica de alimentación para adultos mayores vamos a repasar algunos consejos útiles para el cuidado de ancianos. ¡Veamos!

¿Por qué es importante una buena alimentación en personas mayores?

Una buena nutrición se basa en una dieta saludable y balanceada: nunca los extremos son buenos ni en la vida ni en la comida. En este sentido, una buena alimentación para adultos mayores es una donde el anciano incorpora de manera diaria y constante los nutrientes necesarios para mantenerse vigoroso y alegre.

Un nutriente es una sustancia que nuestros cuerpos necesitan y que se encuentran y debemos incorporarlas a través de los alimentos. Por ejemplo, las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales y, algo fundamental, el agua.

Una buena alimentación para un adulto mayor significa un gran avance en la lucha contra enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, problemas del corazón, entre otros. Si bien lo mejor es, en los casos posibles, consultar a un especialista para saber qué nutrientes debe incorporar con énfasis nuestro anciano a cargo, esta guía de alimentación para personas mayores cubre aspectos generales y básicos.

Desde Maid in Barcelona, en base a nuestra experiencia en el cuidado de personas mayores y con el apoyo de especialistas en nutrición para la tercera edad, te dejamos estos lineamientos generales como consejo para la conformación de una alimentación saludable para personas mayores.

 

Guía de alimentación saludable para adultos mayores

 Al momento de diagramar una alimentación sana para una persona mayor, deberemos considerar los siguientes aspectos:

  • En cuanto a las cantidades, una buena dieta para personas mayores debe contemplar dos comidas principales y dos menores, que pueden ser la merienda de la tarde y la cena.
  • Balancear el consumo: comer diverso, con mucha variedad alternando entre carnes, pastas, verduras, frutas, etc.
  • Incluir carbohidratos complejos como el arroz, el pan y la pasta, evitando los simples que se hallan en los dulces y el azúcar. De la misma manera se aconseja que el adulto mayor evite las grasas producidas de manera industrial.
  • Incluir en la dieta proteínas de origen animal como carne, pescado y lácteos (los lácteos son muy importantes en la prevención de enfermedades óseas, ya que proveen calcio).
  • Asegurarnos de que beba mucha agua (se recomienda ocho vasos de agua por día). Esto es un hábito para desarrollar muy saludable, si es que no lo tenía desde su adultez.
  • Disminuir o, en el mejor de los casos posibles evitar el consumo de alcohol.
  • Consumir mínimo dos raciones diarias de verduras y hortalizas. Se recomienda que los vegetales estén cocidos y pisados en forma de puré, para facilitar el masticar del anciano. En el caso de las frutas se aconseja que sean tres o más raciones diarias.

¿Cuál es el objetivo de la guía de alimentación para adultos mayores?

El objetivo de esta guía de alimentación para personas mayores es lograr una dieta para nuestros seres queridos que les dote de los nutrientes y vitaminas necesarios para estar bien, con energía y alegría para afrontar esta etapa de la vida propensa a malestares físicos y neurológicos.

Es muy importante que los adultos mayores se mantengan incorporando estos nutrientes, como

  • la vitamina D, que es fundamental para evitar la anemia y se consume en pescados como la caballa y el atún,
  • la vitamina B12 para evitar problemas cognitivos, se consigue en mariscos y pescados,
  • el calcio que, como mencionamos antes, fortalece los huesos y aleja la osteoporosis, y que se consume principalmente en los productos lácteos,
  • el potasio que nos brindan las verduras y las frutas, que combate la hipertensión y
  • por último, el zinc, un fantástico antioxidante del que nos ha dotado la naturaleza y que lo encontramos en las legumbres, los cereales y los huevos.

Para finalizar esta guía de alimentación para personas mayores os recordamos que, si bien no hay alimentos prohibidos, no es saludable para un adulto mayor consumir sustancias como el azúcar, la sal y las grasas. El grado de poder comer este tipo de alimentos debe ser analizado y recetado por un médico que haya visto al paciente, pero desde nuestro blog de Maid in Barcelona os aconsejamos que dentro de lo posible sean evitados de cuajo.

Durante un tiempo de aplicación de estos consejos para una mejor alimentación en nuestros ancianos, podremos ver cómo su salud mejora y se desenvuelven con más energía. ¡Hasta la próxima!