CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

18 agosto, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Comida saludable para niños | Maid In Barcelona

Como padres o tutores, elegir comida saludable para niños, especialmente entre los 6 y los 12 años, no es fácil. En esa etapa el pequeño está desarrollando su físico y su intelecto a grandes velocidades y está comenzando generalmente a realizar actividad física y exigirse en sus estudios.

Desde Maid in Barcelona hemos pensado que podíamos ayudarte con un post sobre comida saludable para peques, para acompañarte en esta ardua tarea de alimentar a tus chicos.

La importancia de una buena dieta sostenida en hábitos

En la etapa de la vida de los chicos en la que nos estamos enfocando en este post es fundamental que nuestros niños tengan una buena alimentación para que puedan alcanzar un buen rendimiento en los desafíos que la vida diaria les plantea.

Como padres, criar hijos con un buen desarrollo cognitivo, intelectual y físico es un gran desafío, y muchas veces nuestras ocupadas agendas complican mucho la construcción de estos hábitos. Cada hogar es un mundo, como dijo el filósofo; sabemos que tu rutina diaria es ajetreada, por lo que en esta recomendación te diremos algunos conceptos sobre los cuales construir la dieta para que los tengas presente, especialmente como una suerte de norte a seguir.

 

¿De qué hablamos cuándo hablamos de comida saludable para niños?

Una alimentación saludable significa en principio ingerir una variedad de alimentos para que tu hijo reciba los nutrientes que necesita para un crecimiento normal. Si come una gran variedad de alimentos básicos en forma regular, estará bien nutrido. Por ello, una dieta saludable debe contemplar proteínascarbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en su medida justa.

A partir de los 6 años, los expertos aconsejan establecer al niño rutinas alimentarias; es decir, lo importante es crear en ellos hábitos tales como tener cinco comidas diarias (cada 2 horas y media o 3 es lo ideal), y que incorporen estas comidas en horarios específicos, regulares, y con porciones pares: es decir, no atracarse en una comida y luego dejar pasar otra o hacerla liviana.

Cuando hablamos de comida saludable para niños podemos decir que es la que se basa en una gran variedad de platos, sabores, texturas y consistencia. Mucho se usa el consejo de la diversidad de colores: cuantos más colores tenga la mesa en alimentos, más nutritiva será. Si bien cada uno de nosotros como individuos comenzamos a esa edad a desarrollar gustos y preferencias, debemos acostumbrar al niño a que coma de todo, para que su paladar se adapte a la diversidad desde pequeño.

 

Algunos consejos prácticos de los expertos

Aquí os vamos a enumerar algunos consejos muy prácticos que dan los expertos en nutrición, para que podáis serviros de éstos en pos de dar una comida saludable para niños que tengáis a cargo:

  • Si la comida que pondrás a la mesa tu peque no la ha probado nunca, es una buena estrategia ponerla primero. De esta manera, el estará con mas hambre y deberá comerla. De lo contrario saciará su apetito con lo que le gusta y no habrá lugar para tu comida saludable.
  • Algunos expertos no aconsejan utilizar los alimentos para premiar o castigar conductas. El punto de ellos es que el niño puede desarrollar manías; y lo que queremos, es que coma todo lo que debe comer por su bien.
  • Relacionado con el punto anterior, a medida que crecen, nuestros niños desarrollan sus propios gustos, y pretender torcer nuestra voluntad para comer sólo los que les place. Dedica tiempo a enseñarles y explicarles por qué deben comer tal o cual alimento; con el tiempo, te lo agradecerán.
  • Evita golosinas o galletitas a deshoras. Esto les quita el hambre para las comidas realmente necesarias.
  • Prioriza el desayuno (sí, seguramente tu abuela o tu mamá te decían lo mismo; pues tenían razón). Los nutricionistas nos enseñan y repiten que el desayuno es la comida más importante del día, y debe contener lácteos, jugos de fruta y cereales mínimamente.
  • Si puedes hacer cosas caseras, pues, mucho mejor. Lo elaborado nunca alcanzará a lo casero en cuánto a nutrición.
  • Aunque ya lo hemos mencionado, diversifica. Trata de repasar en la semana si han comido frutas, verduras, pasta, arroz, legumbres, carnes rojas, carnes blancas, cereales, lácteos, frutas, huevos, etc. Cuánto mas diverso sea el menú, más saludables serán tus hijos. Si crees que no han comido lo suficientemente variado esa semana, ajusta el menú para la próxima. Así alcanzarás la dieta saludable que deseas para ellos (y para ti).

 

 

Una dieta de comida saludable para niños de 6 a 12 años es una tarea difícil en estos tiempos de padres y madres que trabajan, ¡pero vale la pena!

Por último, y si bien no es un consejo estrictamente alimentario, sí tiene mucho ver con comer bien. Intenta que tus niños no se sienten a la mesa con celulares o mirando la televisión. Es un gran hábito para desarrollar el comer juntos, teniendo una conversación, tomándose el tiempo.

Para todos nosotros es difícil cumplir estos principios; pero si estáis leyendo este post, es porque realmente lo deseas. Si es así, estos son buenos consejos de los expertos en nutrición que vale la pena incorporar a nuestras rutinas con dedicación y amor por nuestros peques. Desde Maid in Barcelona te acompañamos en tus esfuerzos por darle una buena alimentación a tus hijos, ¡y buen provecho!