CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

5 agosto, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Atención domiciliaria | Maid in Barcelona

La atención domiciliaria para pacientes de la tercera edad es un recurso que ha crecido muchísimo las últimas décadas. Los avances científicos y tecnológicos han tenido mucho que ver con ello, debido a que han contribuido a mejorar la calidad de los servicios prestados en gran manera.

Para todos aquellos que tenemos abuelos en situación de dependencia, es un buen consejo analizar la posibilidad de contratar un servicio de atención domiciliaria. Si estáis buscando o te decides a investigar acerca de servicios de atención domiciliaria en Barcelona o en cualquier lugar de España, echa un vistazo a este blog y te daremos algunos puntos y recomendaciones que te serán útiles.

 

¿Cómo me puede ayudar un servicio profesional de cuidados a domicilio?

Bueno, primero lo primero: si has atravesado o atraviesas la experiencia de cuidar de adultos mayores por ti mismo, sabes que es una tarea agotadora, desgastante y estresante. Todos amamos a nuestros padres y abuelos, por lo que queremos hacer el mayor esfuerzo para que ellos estén lo mejor posible, pero… ¿a veces no es tan fácil, cierto? El cansancio nos vence, y muchas veces afecta incluso hasta nuestra salud.

Es cierto que la atención a domicilio de adultos mayores durante mucho tiempo fue la forma de atención médica utilizada por algunos privilegiados que se la podían permitir. De esta manera, los hospitales se destinaban a cuidar a indigentes o a abuelos que no disponían de una familia o seres queridos cercanos que pudieran atenderles durante una enfermedad, en tanto este tipo de cuidados a domicilio para abuelos estaba reservado para individuos de alto poder adquisitivo.

El paso del tiempo, la popularización de recursos médicos y, sobre todo, los avances tecnológicos en materia de diagnóstico y tratamiento han vuelto a poner en boga a los servicios de atención domiciliaria y cuidados de adultos mayores en casa.

 

¿En qué consiste un servicio de atención domiciliaria?

Los servicios de ayuda a domicilio básicamente son un conjunto de herramientas y recursos que se utilizan para prestar apoyo y cuidados en su propia casa a personas que por diferentes motivos han dejado de ser autónomos; es decir, que no consiguen llevar a cabo las actividades básicas que requiere la vida diaria (en general suelen ser personas de la tercera edad, aunque también se emplea para el cuidado de niños o adultos jóvenes con problemas de discapacidades).

El hecho de brindarles esta asistencia en su propio hogar les permite, por ejemplo, no tener la necesidad de salir de su casa para hacer sus chequeos médicos, actividades de rehabilitación, entre otros. Esto es, sin duda, un grandioso beneficio para ellos: si bien a todos nos gusta estar en casa, en general los adultos mayores son muy apegados a su espacio de vida y es muy saludable para ellos no despegarles de él.

Además, cuidarles en casa tiene la gran ventaja de lograr evitar un internado en una institución geriátrica, con el doloroso desarraigo que eso implica para nuestros abuelos.

 

El bienestar integral del paciente, ante todo

Los servicios de atención domiciliaria no son sólo médicos o relacionados a la salud. Estos abarcan:

  • Servicios de atención al hogar

El profesional se encarga de la limpieza del hábitat del paciente, lavado de las ropas, identificación de mantenimientos de la casa que se requieran porque pueden suponer un riesgo a la salud o el bienestar del paciente, acompañamiento en la gestión de estos inconvenientes.

  • Servicios de atención personal

En esto nos referimos a la higiene del adulto mayor: ayudarlo a vestirse, prepararle las comidas, ayudarle en el seguimiento y control de la medicación, acompañarlo en las movilizaciones y traslados requeridos (por ejemplo, a un turno médico).

  • Servicios adicionales de asistencia a domicilio

Aquí las empresas que brindan atención domiciliaria suelen ofrecer servicios de teleasistencia (recomendamos leer nuestro blog específico sobre esto), servicio de envíos de comidas a domicilio, lavandería a domicilio, enfermería a domicilio, entre otros (peluquería, psicología, etcétera).

 

Como veréis, básicamente lo que se propone en estos servicios es lo que hemos dicho: el cuidado de ancianos en casa, ofrecer a nuestros seres queridos en dependencia el mayor bienestar posible dentro de su propio espacio de vida. La intención es evitar por todos los medios el desarraigo que se produce al alejarlos de sus prendas, sus fotografías, sus olores, ¡sus rutinas! que sabemos lo importante que son para ellos.

Es por eso por lo que te insistimos en que consideres contratar un servicio de atención domiciliaria; analízalo, reflexiona, convérsalo con el resto de la familia si tienes compañía en estas decisiones. Será por el bien de tus seres queridos en principio, que te lo agradecerán, pero también será por ti y tu familia, que verán cómo se reduce la carga de estrés y pueden utilizar el tiempo con los padres, madres o abuelos sólo pensando en disfrutar esos momentos. ¡Anímate!