CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

23 junio, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Recomendaciones para ayuda a domicilio | Maid In Barcelona

Si estáis buscando ayuda a domicilio para tu padre, tu niño o simplemente un ser querido que por algún motivo no logra ser independiente y llevar a cabo sus tareas diarias solo, sigue leyendo este post de Maidin Barcelona donde vamos a contarte algunas cosas sobre la ley española que quizás no sepas y que te serán de mucha utilidad.

Ayuda a domicilio dentro de la Ley de Dependencia

En nuestro país rige desde 2007 la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que se suele denominar comúnmente Ley de Dependencia para acortar.

Se trata de una normativa que procura asistir a todas aquellas personas que no tengan plena autonomía, ya sea por una enfermedad o por una discapacidad específica. Es una ayuda del Estado, que en Cataluña se instrumenta y controla desde la Generalitat, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La Ley ofrece a aquellas personas en dependencia ayudas de dos maneras: mediante la prestación directa de servicios a través del SAAD o, en caso de que las necesidades del paciente no encuadren en los servicios prestados por el Sistema, a través de ayudas económicas que le permiten contratar un profesional o solventar los gastos propios de la dependencia.

En el caso de que sea necesario contratar un servicio privado, éste debe cumplimentar ciertos requisitos y estar debidamente registrado en el Sistema. Maidin Barcelona es prestador acreditado en el marco de la Ley de Dependencia, por lo que puedes consultar con nosotros acerca de la ayuda que estéis necesitando.

Requisitos para solicitar ayuda a través de la Ley

Se define Dependencia como el “estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de una u otras personas o ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otras ayudas para su autonomía personal”.

En este sentido, si necesitas para un familiar o amigo acogerte a la Ley de Dependencia, debes tener en cuenta que debe cumplir los siguientes dos requisitos:

  • Encontrarse en situación de dependencia en algunos de los grados establecidos en la ley.
  • Residir en el territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos tendrán que ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Para más detalles acerca de esta ley, te recomendamos leer nuestro post anterior, donde damos información que complementa.

Los distintos tipos de ayuda que otorga

El listado de servicios que brinda la ley es muy completo. Desde Teleasistencia para lidiar con cuadros de depresión o aislamiento hasta atención médica a domicilio, la Ley de Dependencia es una valiosa herramienta para acompañar a nuestros seres queridos si no pueden valerse por sí mismos.

La ayuda a domicilio que garantiza la ley considera todos los aspectos de los que carece una persona en dependencia: la imposibilidad de hacer las compras, la limpieza de la casa, incluso la incapacidad de tomar decisiones propias. En todos estos casos reconoce que la persona no puede llevar adelante esas tareas sola y, por lo tanto, necesita ser asistida.

Por ello desde Maidin Barcelona quisimos hacer este post, porque si estáis buscando ayuda a domicilio en Cataluña debes saber que existe este derecho que te puede hacer la vida más fácil, y claro, no dejar de recordarte que nos encanta ayudarte y que nos tengas en cuenta.

No dudes en contactarnos; estarás en las manos de los mejores profesionales de Barcelona en el cuidado de niños y ancianos.