Este estado de Alerta que nos está tocando vivir puede ser un gran momento para comunicarte con tu familia, para conectar, divertirse y descubrir cosas nuevas.

Es momento de convertir todo este panorama que parece negativo, en algo muy bonito, en momentos memorables que ayuden a tu familia a ser mejor cada vez y para ello puedes hacer miles de actividades sin salir de casa.

Hagamos una cuarentena efectiva. Aquí os compartimos tips y secretos para lograr una convivencia sana con su familia en estos tiempos tan difíciles:

Colaborar con los quehaceres de la casa

Si, esto es una actividad extraescolar indispensable para tu hijo porque necesita saber que no sólo tiene derechos sino también responsabilidades. Además, es una forma de nutrir su valía porque él o ella, al ver  que pueden contribuir para mantener algo limpio y ordenado o crear algo a partir de su propio esfuerzo ( como a preparar la merienda, barrer el suelo, limpiar el polvo… ) se sentirán parte importante  de la familia y se motivarán para hacerlo sin verlo como castigo o algo fastidioso.

Jugar, jugar y jugar…

Esto es fundamental en el desarrollo del aniño así que hay que permitir que salga con los amigos,  que los invite a su casa,  que juegue con papá o mamá, con los hermanos y  solo, pero que juegue porque es la mejor manera de conocer el mundo y estimular su creatividad.

Desconéctalo

Parece imposible que un niño o niña de ahora pueda pasar tiempo libre desconectado de la tecnología sin tablet, teléfono,  tv, ordenador. El reto es mostrarle al niño que sí se puede lograr entretenerse   y pasar  un buen rato sin ayuda de estos aparatos. Por ejemplo; qué tal si se pone a dibujar una historieta o a recrear un cuento con  marionetas ( que puede hacer fácilmente  hasta  con calcetines viejos), en  fin,  la imaginación es el límite. Estas ideas se basan en la pedagogía Montesori.

Aburrirse

Es  imprescindible para el desarrollo de un niño como cualquiera de las actividades que mencionamos anteriormente.  Debes de tener claro que el papel de mamá o papá no es entretener al hijo,  sino guiarlo para que su potencial se mantenga sano y en constante expansión.
Hazle entender  que también e s su responsabilidad saber que hacer,  saber que crear en estos momentos vacíos en  lso que parece que no hay nada divertido y estimulante.
Así que si llega con la típica queja “Mamá estoy aburrido, ¿qué hago?” contéstale”Sólo los burros de aburren, piensa en ¿qué te gustaría crear ahora?” verás cómo de este no saber que hacer surge la magia.