CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

¿Qué es la sarcopenia en ancianos?

21 abril, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
sarcopenia en ancianos | Maid in Barcelona

La sarcopenia en ancianos es una patología muy común (se estima que más del 50% de los ancianos españoles la padecen) por lo que debemos estar atentos para saber identificarla en pos de dar un pronto tratamiento.

Sin embargo, muchos de nosotros realmente o bien no hemos escuchado nunca hablar de ella o bien lo hemos hecho de oídas, pero sin conocer de qué se trata en profundidad.

En este post de nuestro blog iremos a conocer qué es la sarcopenia en ancianos, qué consecuencias trae, cómo identificarla y cómo tratarla. ¡Adelante!

 

¿Qué es la sarcopenia en ancianos?

Primero lo primero, y debemos ponernos un poco técnicos para definir y expresar el concepto: la sarcopenia es la falta de músculo que aparece en ancianos. Suele aparecer de manera progresiva, no radical, y generalizada (es decir, en todos los músculos del cuerpo). Esta patología degenerativa conlleva pérdida de fuerza física y vigor.

Su origen es diverso y obedece a muchos factores. Si bien el ciclo natural de envejecimiento es principal, hay otras cuestiones vinculadas como la poca actividad física del paciente, la permanencia en reposo por mucho tiempo (muchas veces obligado por una enfermedad o una lesión), la poca o mala alimentación, entre otros. En algunos casos es consecuencia misma de otra enfermedad directamente.

Es un error común relacionar sarcopenia con delgadez. Esta patología puede aparecer tanto en ancianos flacos como gordos, puesto que se trata pura y exclusivamente de un tema muscular.

Ahora que ya hemos definido qué es la sarcopenia, pasemos a la parte más práctica y posiblemente más útil para ti que tienes una adulto mayor a cargo.

 

Síntomas de la sarcopenia en adultos mayores: cómo identificarla

Un anciano con sarcopenia es reconocible por la constante sensación de debilidad que expresa. Realmente, esta patología reduce al mínimo la fuerza del paciente, al punto de que muchas veces no pueden ni levantarse del asiento.

También se les hace cuesta arriba esfuerzos simples como caminar o desplazar ciertos objetos como una silla. Estos síntomas se agravan cuando provocan caídas o golpes que terminan en fracturas, lesiones graves y otras situaciones dañinas para nuestro abuelo.

En la mayoría de los casos el paciente adelgaza notablemente, pero esto no es una condición sine qua non, como mencionamos más arriba.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ahora que identificamos que un ser querido padece de sarcopenia, ¿cómo seguimos? ¿qué debemos hacer?

 

Tratamiento de la sarcopenia en personas mayores

La sarcopenia en ancianos se combate con dos armas naturales:

  • una buena alimentación y
  • mucho ejercicio.

Desde el punto de vista de las comidas, los especialistas en tercera edad recomiendan en estos casos aumentar la incorporación de alimentos fuertes en calcio y proteínas a la dieta de nuestro abuelo. Si es necesario reforzar con suplementos artificiales, también es posible y aconsejable.

Esta dieta también debe proveerle una buena cantidad proteínas. Leche y yogur enteros, carnes rojas y blancas (pescado), huevos, son algunos de los insumos que ayudarán a robustecer las masa muscular del anciano.

Por otra parte, el paciente debe hacer ejercicio físico. Debe seguir una rutina diseñada por un experto en ejercicios saludables para ancianos que considere las particularidades del caso. Este plan debe ser pensado a mediano plazo, ya que no se recupera la fuerza muscular en días o semanas.

Es mediante la combinación de una nutrición adecuada del anciano con un programa de ejercitación saludable que nuestro abuelo podrá salir adelante en cuestión de meses.

Conclusión

Si estás leyendo estas líneas hasta el final es muy probable que tengas a cargo a un adulto mayor al que estés cuidando y que ames. La tercera edad es una etapa bella, pero complicada cuando no se han tomado recaudos previos para lograr un envejecimiento saludable.

Esas complicaciones afectan tanto al anciano como a su entorno. Y ahí estás tú, tratando de hacerlo lo mejor posible.

En estos casos desde Maid in Barcelona siempre decimos que hay cosas que puede hacer un profesional y otras que no. Contención y cariño de familia, es algo que no podemos dar. Pero servicio profesional, conocimiento en el cuidado de ancianos y un trato afectuoso que eleve la calidad de vida del adulto mayor sí.

Sí estás en un punto de agotamiento, considera contratar un servicio de cuidado de adultos mayores, nuestros más de 10 años de experiencia nos avalan.