Con respecto al cuidado de ancianos queremos concienciar  de  la importancia de la práctica de ejercicios mentales para personas mayores. Antes se pensaba que la falta de memoria en ancianos y la confusión entraba dentro del proceso de envejecimiento, pero en la actualidad hay numerosos estudios que demuestran lo contrario, en su mayoría las personas a medida que van envejeciendo siguen estando alerta y con buen uso de las facultades,  lo que si es cierto es que el tiempo que se tarda a la hora de recordar es mayor.
El problema es que cada vez que nos vamos haciendo mayores dejamos de ejercitar la mente.

Por ello es importante los hábitos saludables, una alimentación sana y practicar ejercicios mentales para personas mayores .

ejercicios mentales para personas mayores: Haciendo Sudoku | Maid in Barcelona

Aquí te recomendamos ejercicios mentales para personas mayores:

  • La realización de ejercicios mentales como crucigramas, sudokus, memorizar la lista de la compra, hacer memoria de los actores de una película o los protagonistas de una novela son recomendaciones de los especialistas, como también, escribir los datos que se quieran memorizar ya que al escribirlos se retienen más fácilmente. Se aconseja que los ancianos  lleven su agenda donde escriban sus citas, tareas y actividades para así recordarlas.
  • Ir repasando la informaciónque vamos recibiendo o memorizando y recordarla después de  24 horas y a la semana.
  • Hacer uso y aprender técnicas  nemotecnicas, o lo que es lo mismo, la asociación mental de ideas, realizar esquemas, ejercicios sistemáticos o repeticiones,  recordar palabras raras o diferentes asociándolas con palabras sencillas, o relacionarlas con canciones o frases conocidas que signifiquen algo especial.
  • A la hora de recordar hacer uso de la fantasía y de la asociación con objetos fijos. Recoradar palabras raras o poco usuales mediante la asociación con temas sencillos.
  • Exagerar lo que queremos recordar o hacerlo absurdo, divertido o incluso grosero.
  • Utilizar colores e imágenes para reforzar la imaginación.

ejercicios mentales para personas mayores: ancianos haciendo actividades | Maid in Barcelona

Ejercicios mentales para personas mayores: Los actos son más eficaces que los pensamientos

Más de el 75%  de la memoria de los temas lejanos se almacena de forma visual más que con palabras. Por esos es importante para recordar a la hora de buscar algo, es importante que visualicemos que estábamos haciendo.

En España se llevan a cabo iniciativas para mejorar la memoria de las personas mayores. Como por ejemplo Cruz Roja que se encarga de entrenar a las personas mayores en la potenciación de su memoria.

El objetivo es que los ancianos no recuerden de manera fácil lo cotidiano del día a día  y consigan mejorar su calidad de vida. Se pretende que recuerden objetos en el camino que hacen a diario, que utilicen agendas y se obliguen a hacerlo por sistema.

ejercicios mentales para personas mayores: comida sana | Maid in Barcelona

Ejercicios mentales para personas mayores: Alimentar nuestro cerebro

  1. Los ancianos con problemas circulatorios y que no se han cuidado van a sufrir problemas para pensar, aunque trabajen actividades de estimulación.
  2. Eliminar de la dieta los alimentos que provocan el “colesterol malo”, ya que obstruyen las arterias y no permiten que llegue el oxigeno a la cabeza.
  3. Comer alimentos ricos en  magnesio, yodo y fósforo por ello se recomienda comer verduras y frutas frescas, pasta y legumbres.
  4. Nuestro cerebro segrega  fosfatidilserina (FS) una sustancia que ayuda a mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla se recomienda vitaminas como la B12 y el ácido fólico.