CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

Ejercicios cognitivos para personas mayores: 5 aspectos que se pueden trabajar

17 marzo, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Ejercicios cognitivos para personas mayores | Maid in Barcelona

La realización de ejercicios cognitivos para personas mayores es una práctica que aconsejan los especialistas en la tercera edad para un envejecimiento saludable. Es que los aspectos cognitivos pueden estimularse y desarrollarse en todas las etapas de la vida: esto quiere decir que nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Se denomina estimulación cognitiva a la realización de actividades que tienen como objetivo principal mejorar el funcionamiento del cerebro humano mediante su uso y aplicación (ejercitación). Es decir, cualquier actividad que suponga un esfuerzo intelectual es estimulación cognitiva, y es maravillosamente efectivo (y necesario) en personas de la tercera edad.

Ahora, la estimulación cognitiva está lejos de ser algo circunscripto a un solo aspecto, sino que se trabaja desde el ámbito de la memoria, de la racionalidad, lo emocional, lo conductual, lo relacional y lo estrictamente cognitivo.

¿Cuántos tipos de ejercicios cognitivos para personas mayores existen?

Es importante aclarar, en este punto, que los ejercicios cognitivos para personas mayores no se emplean de la misma manera para todas las personas y en todos los casos.

De hecho, en el escenario de ancianos con patologías, por ejemplo, se aplican sólo ciertos tipos de actividades especializadas. Por ello es tan efectivo el concepto, y por ello también se recomienda encomendarse a las directivas de un profesional del cuidado de ancianos antes de intentar convencer a nuestro ser querido de realizar ejercicios de este tipo.

Básicamente los ejercicios cognitivos se clasifican en dos maneras:

  • Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores: el propósito de éstos es mantener la mente en actividad y funcionando. Aquí se ven ejercicios de memoria, de cálculo simple, de colocar atención en detalles, o incluso actividades más habituales y sencillas como la lectura de un libro o el juego con naipes.
  • Ejercicios de rehabilitación cognitiva para personas mayores: En este caso los ejercicios apuntan a recuperar alguna faceta de la mente del paciente puntual que haya sido dañada por una enfermedad. Si bien siempre es importante aplicar los ejercicios bajo una directiva profesional, este tipo requiere sí o sí la asistencia de un doctor que controle la evolución del abuelo.

 

Ejercicios cognitivos para adultos mayores: algunas sugerencias y recomendaciones

Ahora sí, pasemos a lo concreto. Actualmente hay una gran cantidad de oferta en ejercicios cognitivos al alcance de la mano: libros, diarios y revistas, contenido en internet, entre varios otros. Todo ello ayuda, sin duda, pero es cuestión de buscar conscientemente opciones de calidad y de buena fuente.

En esta línea, es un consejo muy importante saber qué es lo que quiere ejercitar en la mente de nuestro abuelo. Es decir, el cerebro humano tiene un gran cantidad de funciones, y no todas se trabajan de igual manera.

En este sentido, hay 5 aspectos que podemos trabajar con ejercicios cognitivos para personas mayores apropiados:

  • Atención: la capacidad de focalizar un esfuerzo mental en un punto, un tema o una cosa.
  • Lenguaje: la capacidad de comunicarse mediante el uso de palabras y su correcto uso: verbos, adjetivos, nombres propios, etc.
  • Movimiento corporal: el movimiento corporal también es gobernado por la mente, y puede ser trabajado.
  • Orientación: tener la capacidad de saber en qué lugar se encuentra el paciente, en qué día, en qué año, que logre establecer una relación de temporalidad (por ejemplo, poder afirmar “ayer a la tarde me vinieron a visitar”).
  • Memoria: tal vez la capacidad que más ejercicios cognitivos requiere. Es el poder almacenar tanto a corto como a largo plazo nombres, fechas de eventos, emociones, etc.

Por último, para finalizar este post, y deseando que esta información te haya sido de gran utilidad, en Maid in Barcelona te dejaremos a continuación un enlace desde el cuál podrás tomar muchas actividades interesantes y divertidas para que compartas con el abuelo que tienes a cargo o que estás acompañando.

Creemos que le será placentero realizarlas y no tenemos dudas de que pondrá en actividad su mente haciendo click aquí .

¡Te deseamos que le sea útil y que lo disfrute ejercitándose!