CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

18 agosto, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
¿Cómo bañar a un anciano dependiente? | Maidin Barcelona

Cómo bañar a un anciano dependiente para quién no es un profesional de los cuidados es complejo. Muchas veces el adulto mayor es accesible y se deja ayudar, y otras tantas no.

Si bien recomendamos en Maid in Barcelona en algunos casos contratar a un profesional, no siempre esto es posible y debemos realizar estas labores de cuidado del adulto mayor por nosotros mismos.

Continúa leyendo y te daremos algunos consejos, obtenidos desde la experiencia, para que puedas ayudar a tomar un baño a tus abuelos o padres de la mejor manera posible.

 

Consejos para ayudar a bañarse a un adulto mayor

Aquí van cinco consejos muy prácticos, en forma de lista, para que tengas en cuenta. Esto es como un chequeo que deberías hacer antes de afrontar la tarea. Cuanto mas te apegues a esto, mas exitosa será tu experiencia, mejor se sentirá tu ser querido y mejor te sentirás tú con cómo lo has hecho.

  • Antes de entrar al baño, procura tener todo lo que vayas a necesitar a la mano: jabón, shampoo, hoja de afeitar, espuma, toallas. También revisa el espacio: que esté limpio, aseado, que no haya líquidos en el piso que puedan provocar un resbalón desafortunado. Esto no sólo te hará bañarlo más rápido; también evitará que tengas que perderlo de vista por tener que ir a buscar tal o cual cosa.
  • Respeta su independencia. No todos los adultos mayores son dependientes, algunos solo necesitan ayuda con alguna que otra tarea. Podríamos decirlo así también: todas las tareas del baño que él pueda hacer por sí mismo, déjalo que las haga, y tú sólo observa y mantén el control. Y si puedes disimularlo, mejor. Aquí el tema es no avasallar o menoscabar su confianza en sí mismo, y estimularlo. Es muy bueno para tu adulto mayor, verás que bien se siente.
  • No te distraigas. Puede parecer un consejo muy bobo, pero muchas cosas pueden suceder a nuestro alrededor que pueden tomar segundos de nuestra atención; y en esos segundos, puede pasar algo malo para nuestro anciano. Concéntrate en el baño, y cuanto antes finalice, mejor.
  • Mantente calmado y dispuesto, ante cualquier evento fuera de esperarse. Por ejemplo: tu abuelo no quiere bañarse. Aquí debemos entender que muy a menudo para un adulto mayor es complicado perder su autonomía y por ello suelen intentar evadir actividades que saben no pueden realizar por sí mismos. Es muy incómodo para ellos, como lo es para cualquier de nosotros asimilar estas situaciones.

¿Y cómo bañar a un anciano dependiente que no quiere que lo ayude?

Frente a esto, ten paciencia, no ahorres explicaciones en lo que harás, en cómo lo ayudarás, cómo llevarás adelante el baño. Habla con él, si puedes sobre otros temas, mejor; y siempre escúchalos. Ese adulto mayor dependiente es una persona tan consciente como cualquier de nosotros, no perdamos de vista ello.

Otra recomendación muy útil es conocer temas que le interesen para conversar con él previamente al baño. Ten una charla larga y relajada con el anciano, haz que se sienta a gusto y entre en confianza, si no es tu familiar. Si lo es, convérsale sobre recuerdos comunes, cosas pasadas agradables, que lo pongan de buen ánimo. Te ayudará a encarar el baño con otra energía.

Para finalizar algunos consejos más técnicos:

  • el baño en lo posible debe ser un lugar amplio y limpio;
  • si el anciano es varón, lo más aconsejable es que lo bañe un varón, y lo contrario si es dama;
  • vigila la temperatura del lugar, no debe ser ni muy cálido ni muy frío;
  • utiliza jabón neutro, sin esencias ni perfumes;
  • higienízalo por completo, no dejes zonas del cuerpo sin hacerlo;
  • utiliza cremas hidratantes, su piel lo necesita.

 

Cuidar la higiene de nuestros adultos mayores es hacerlos más felices

La higiene es sin duda parte fundamental de la salud. En este post hemos tratado de ayudarte si tienes la responsabilidad de bañar a un anciano dependiente, ya sea si es tu familiar o por cuestiones profesionales.

Sí crees que no puedes con esto, lo cual es realmente un desafío, te invitamos a conocer los servicios de Maid in Barcelona en cuidado de adultos mayores de tiempo completo o por horas, los cuales están para hacer la vida más fácil y para ayudar a tus seres queridos en dependencia a estar mejor.