CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

9 junio, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Acompañante terapéutico | Maid in Barcelona

¿Qué hace y qué características tiene un profesional de acompañamiento terapéutico?

Muchas veces es necesario, ya sea por vejez o por enfermedad, recurrir a un profesional de acompañamiento terapéutico para que nos ayude con un ser querido. Debemos estar atentos ante esta necesidad y no dudar en tomarnos nuestro tiempo para contratar a quién sea idóneo.

Sigue leyendo este post de Maidin Barcelona que te ayudará a tomar confianza en esta difícil y trascendental decisión.

¿Qué es un acompañante terapéutico?

Primero lo primero. Por si no lo sabías, un acompañante terapéutico es un profesional que se desempeña como auxiliar de salud de una persona que está bajo tratamiento médico. Estos profesionales pueden asistir de diferentes maneras al paciente, y los diagnósticos por los cuales se recurre a ellos van desde personas que padecen trastornos mentales (como el autismo, la esquizofrenia y la psicosis) hasta trastornos de desarrollo y otros inconvenientes. Este profesional no es un asistente domiciliario; tiene formación médica y tiene como objetivo integrarse en el día a día de la recuperación del paciente. Su labor es ayudar y acompañar al paciente a que recupera la autonomía perdida.

El acompañante terapéutico tiene conocimientos clínicos y psicológicos, además de que está entrenado en realizar un seguimiento del paciente, el cual lo realiza en conjunto con sus especialistas respectivos.

Cómo reconocer que nuestro familiar necesita acompañamiento terapéutico

Contratar un acompañamiento terapéutico es importante para facilitar al paciente una mayor autonomía y ayudarlo a mantener o restablecer los vínculos con su entorno, favoreciendo también a la familia o seres cercanos.

Generalmente, se recomienda contratar un acompañante en los casos donde el paciente vive solo (por no tener familia o relación con ella), cuando se pretende extraerlo de algún entorno (por ejemplo, si la familia fuera nociva para su recuperación) o cuando se busca restablecer la relación con el mismo, cosa habitual luego de internaciones muy largas.

Para recurrir a acompañamiento terapéutico se debe hacer a través de la recomendación de un especialista en Psicología, la manifestación consensuada del núcleo familiar del paciente o, en todo caso, la voluntad expresa del propio paciente.

Ocho características del acompañante terapéutico

El profesional que nos ayudará en el acompañamiento terapéutico requerirá de las siguientes características:

· Debe estimular la fuerza de voluntad del paciente

· Debe tener empatía, capacidad de escucha e interesarse por él

Debe tener conocimientos teóricos y aportar al equipo de profesionales médicos sobre su evolución

Es importante que no pierda de foco que su tarea principal es desarrollar o recuperar la autonomía en el paciente para que pueda valerse por sí mismo

Apuntalar el desarrollo social del paciente

Ser auténtico; es decir, si bien mantiene las formas de un profesional, debe ser un acompañante humano y sensible al paciente

Trabajar la movilidad y el mantenimiento psíquico y físico del paciente

Primordial, asegurar el seguimiento y continuidad del tratamiento

Sin duda la contratación de un acompañante terapéutico es una gran decisión, que hará que el paciente tenga una recuperación más rápida y feliz. Esperamos que este post os haya servido, ¡y sabéis que Maidin Barcelona está disponible para consultas y dudas sobre sus servicios profesionales!.