La limpieza del hogar muchas veces suele convertirse en un tema de controversias en el seno de las familias. En muchos casos aun hoy en día, esta tarea recae sobre la mujer. En nuestros dias, la mujer no solo se encarga de llevar la casa sino que además es madre, esposa, estudia, trabaja y se ocupa de otras actividades de la familia o hobbies.
También complica un poco las cosas el hecho de que los demás miembros de la familia en ocasiones no ayuden convenientemente con el orden y la limpieza del hogar.
Todos estos factores que generan conflictos en la familia pueden ser solucionados si contamos con una organización y planificación de la limpieza de nuestra casa.

Cómo organizarnos para la limpieza del hogar

Lo primero que debemos hacer es realizar una planificación ordenada de acuerdo a nuestro estilo de vida y actividades normales. Planificaremos la limpieza de la casa en cosas que podemos hacer a diario, semanalmente o una vez al mes.

Limpieza diaria del hogar

Planificación de las cosas que los integrantes de la familia deben hacer a diario:

Limpiar la habitación

La habitación se puede hacer tranquilamente a diario, comenzando por una limpieza superficial, hacer la cama y recoger la ropa que no está en su lugar. En la habitación de los niños es importante limpiar un poco más profundo  y ordenar juguetes o muebles de niños que no estén en su lugar, un poco por aseo y otro por la seguridad de ellos.

 

Lavar la ropa

No es conveniente acumular ropa para realizar lavados en un solo día; para evitar que se acumule la ropa es preferible realizar lavados diarios o cada 2 días, para que nos quede más tiempo para otras tareas de la casa.

51dd96c57454845f45221155d55deabe

 

Lavar los platos y menaje

Lo ideal es que cada miembro de la familia a medida que vaya usando platos y utensillos los lave para que no recaiga todo en un solo miembro, y además para que no se vaya amontonando puesto que no solo se pueden ir juntando gérmenes por la descomposición de los restos de comida, si no que también deja un aspecto desagradable en la cocina. Como mínimo una vez al día se debería lavar y ordenar la cocina.

952ce9ba3656c6007fbb98048f03c6b2

 

Limpieza temporal

Implica tareas que se pueden realizar una vez a la semana o al mes.

Limpieza del suelo

Si bien es importante que los barras todos los días para evitar la acumulación de polvos y gérmenes, una limpieza más profunda puede hacerse una vez por semana junto con los muebles y las alfonbras del hogar.

 

Limpieza profunda de baño y cocina

Para evitar la aparición de moho y la permanencia de bacterias, es recomendable una vez por semana realizar una limpieza profunda del baño y la cocina.

 

 

Lavar ventanas

Las ventanas dependerá un poco de como se vayan ensuciando, pero es una tarea que se puede realizar cada 15 días o una vez al mes en algunos casos.

23f1f2dd88aeb749e334e43392bfae19

 

Limpiar el refrigerador y el horno

Para no acumular manchas en los artefactos y la acumulación de grasas, una vez al mes es conveniente que limpies muy bien estos aparatos pero su limpieza y mantenimiento deben ser considerados frecuentemente.

 

 

Esperamos que estas ideas sirvan a la familia para organizar un poco la limpieza de su hogar y evitar esos conflictos frecuentes, ya que la limpieza del hogar es una tarea que no nos gusta mucho a casi nadie!

Siempre recuerda que en Maid In Barcelona te podemos ayudar a realizar la limpieza del hogar y mantener el orden en tu hogar con personal profesional de limpieza, para que a todos los integrantes de la familia y en especial a las mamás, les quede más tiempo para desarrollar otras tareas y la casa “brille” de verdad, disminuyendo conflictos y teniendo más calidad de tiempo para la vida en familia, aficiones…en definitiva, MAS CALIDAD DE VIDA!

Hasta la próxima!