Actualmente se han producido muchos cambios en la sociedad, son tiempos donde papá y mamá trabajan, buscan un crecimiento profesional y económico o tratan de asegurar la economía del hogar.

Es sumamente visible el impacto que está produciendo la situación laboral de los padres en el seno de cada familia, donde en muchos casos se nota una gran  baja en la estabilidad de la misma o en la calidad de vida de los más pequeños de la casa.

 

Los abuelos canguros

Lo normal en cualquier familia es que los propios padres brinden a sus hijos todo el apoyo, afecto y compañía gran parte del día. Esto hace que los niños se sientan arropados y más seguros, pero por desgracia el intenso ritmo de vida de los padres, hace que estas carencias deban ser cubiertas por alguien y es aquí donde aparece la figura de lo que nosotros llamamos abuelos canguros o abuelos cuidadores de niños.

No hay nada para un niño como la experiencia y el afecto de los abuelos y por la falta de tiempo de papá y mamá, en los tiempos que corren, los abuelos se hacen más necesarios que nunca, tanto que  muchas familias están convirtiendo a los abuelos en cuidadores de niños.

Muchas son las razones por la que los padres prefieren dejar a sus niños con los abuelos y no en una guardería o en manos de una cuidadora de niños profesional.

Las razones pueden ser económicas, la familia no tiene recursos suficientes para contratar una guardería o niñera;  de tiempo, todos suponemos que los abuelos no tienen problemas de horarios y los padres no tienen la necesidad imperiosa de correr siempre a contrareloj para ir a buscar al niño a la salida del colegio o a la guardería, o prefieren dejar a los hijos al cuidado de los abuelos con la creencia, casi indudable, de que sus hijos no pueden estar en mejores manos.

abuela-cuidar-niños | Maid In Barcelona

 

Conflictos con un abuelo cuidador de niños

Todas las razones mencionadas anteriormente no dejan ver que la figura del abuelo o abuela, se está convirtiendo en la de mero canguro o cuidador de niños. A muchos abuelos estas cosas no les importa y lo siguen haciendo con mucho cariño y dedicación, pero para algunos abuelos que tienen más actividad social o compromisos, estas situaciones se pueden tornar intolerables y estar hartos de ser los sustitutos de los padres, llevando consigo una sobrecarga de estrés porque prefieren callar y no decir nada, a que los padres de los niños, por represalia, no dejen ver más a sus nietos.

Otros de los desencadenantes que puede traer que un abuelo pase tanto tiempo con los niños, es que con el tiempo surjan sentimientos de  celos  entre los abuelos y los padres y algunos padres hasta pueden acabar  sintiéndose culpables y alejados de sus propios hijos, y  por tanto entrar en conflicto con los abuelos por este tema.

 

cuidar niños o abuelos | Maid In Barcelona

 

Los tiempos han cambiado y debemos ir amoldándonos a esos cambios, tratando de encontrar el equilibrio necesario entre nuestras actividades y lo que hacemos con nuestros niños. No está mal que nuestros hijos pasen tiempo con sus abuelos, pero los tiempos “normales”. Tratemos de estar nosotros mismos con nuestros hijos y si eso no fuera posible no convertir a los abuelos en cuidadores de niños, para ello existe personal preparado y con experiencia que puede llevar adelante esa tarea.