Los juegos para personas mayores son una efectiva manera de cuidar su salud ayudándolos a mantenerse activos, sanos y de buen ánimo. Todos aquellos que cuidamos abuelos deberíamos saber utilizar estos juegos como herramientas para mantener saludables sus físicos, mentes y corazones.

Beneficios de emplear juegos para personas mayores

En este post os recomendaremos tipos de juegos para tener en cuenta y tratar de estimular en sus rutinas diarias. Recordemos que jugar, para un adulto mayor, no sólo lo hace ejercitar su intelecto y cuerpo, sino que también levanta su autoestima, genera confianza en sí mismo, lo ayuda a sentirse bien y a desarrollar lazos sociales, por lo cual es considerado una necesidad primordial para ellos.

 

Aquí os van cinco tipos juegos para personas mayores:

 

  1. Para ejercitar el físico, nada mejor que la gimnasia. En el portal Youtube se pueden encontrar muchos ejemplos de rutinas específicamente diseñadas para la tercera edad que nos pueden orientar. Incluso hay un término para esto, se le llama gerontogimnasia. Básicamente consiste en movimientos lentos y suaves, los cuales son muy efectivos para que los abuelos fortalezcan los músculos del cuerpo y mejoren su capacidad física.
  2. Los juegos para personas mayores de memoria ayudan a prevenir el deterioro de las facultades cognitivas. Hay algunos clásicos como el Memorias, donde en una mesa con fichas con imágenes colocadas boca abajo hay dos que son similares y que debemos ir recordando dónde aparecieron para luego localizarlas; o las palabras cruzadas, que además de estimular la memoria enseñan nuevos términos y cuestiones de cultura general.
  3. Juegos musicales: el uso de la música es muy útil para esta etapa de la vida. No sólo desde lo fisiológico, donde está comprobado que escuchar música en pacientes con problemas de corazón por ejemplo provoca reducción de su presión arterial y disminuye su frecuencia cardíaca. También en el uso lúdico, con juegos cómo Termina la canción, donde un participante canta o tararea una parte de una canción y el resto debe reconocerla y completarla.
  4. Juegos para personas mayores y trabajos manuales: hay tareas que no son estrictamente un juego, pero son muy recomendadas para personas mayores. Pintar, trabajar la cerámica, hacer collages, tejer, por ejemplo, son actividades que les exigen utilizar la creatividad y desarrollan la motricidad fina, además de que son muy buenos para el espíritu de nuestros abuelos.
  5. Hemos dejado para lo último los juegos de mesa. En general los adultos mayores los aman y pasan horas divirtiéndose con ellos. Los juegos de mesa suelen tener un aspecto social que los destaca; sólo basta una mesa cómoda y un juego para que se junten abuelos a jugar, conversar y pasar el rato. Aquí hay clásicos también, como el scrabble, el bingo, el dominó y los juegos de cartas.

Una mención aparte haremos con el ajedrez, el cual, aunque no suele verse a primera vista como un juego social sí lo es en esta etapa de la vida, siendo muy recomendado por los expertos para aprender a jugarlo en la tercera edad debido a que desarrolla capacidades intelectuales: activa la memoria, la concentración, el ejercicio de la analítica y la creatividad.

Si bien hay muchas otras actividades que se pueden hacer para tener contentos y alegres a nuestros adultos mayores, como organizar bailes o salidas a caminar en grupo, el uso de juegos es una herramienta valiosa más. En este blog hemos descripto algunos tipos solamente, pero hay muchos y es todo un mundo para adentrarse. Os recordamos siempre estar atentos al comportamiento de las personas mayores durante los juegos, para evitar que una emoción fuerte pueda afectar negativamente a alguien y termine siendo malo para su salud, no resultando de la manera esperada.