CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

5 claves para aplicar y lograr un envejecimiento saludable

24 febrero, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Claves para un envejecimiento saludable | Maid in Barcelona

Un envejecimiento saludable debería ser el propósito de cualquier persona en edad adulta. Es algo que deseamos para nuestros seres queridos (padres, madres, tíos, abuelos), y que deberíamos considerar para nosotros mismos a partir de la mediana edad de nuestras vidas.

Pero ¿qué entendemos por envejecimiento saludable? Y mejor aún, ¿cómo envejecer saludablemente? En este post de Maid in Barcelona te daremos algunas recomendaciones que nos enseñan los expertos. ¡Veamos!

 

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Envejecer saludablemente es un concepto que nació en la década del 80´, formulado por un comité de académicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se basa en la idea de que envejecer debe ser una experiencia positiva y no una carga.

Para ello, debemos tomar conciencia del desgaste de nuestro cuerpo, nuestra mente y espíritu, y tomar medidas cuanto antes para poder llegar a la tercera edad saludablemente.

Alguna vez hemos citado en este blog aquel proverbio oriental que dice que “la peor vejez es la del espíritu”, y vuelve a ser oportuno en este caso. Sin duda que de lo que trata el envejecimiento saludable es de cuidar todas las áreas de nuestra vida de una manera integral en la medida que vamos avanzando por el camino del tiempo.

¿Te has dado cuenta de que estás envejeciendo de una manera desequilibrada, yendo a favor de un área de la vida y en desmedro de otras? ¿Tienes seres queridos en esta situación? Pues, veamos ahora sí qué nos dicen los médicos y psicólogos sobre el envejecimiento saludable y cómo lograrlo.

 

Consejos para un envejecimiento activo

Una etapa de transición a una tercera edad saludable feliz debe darse mediante la construcción de hábitos: no se logra claramente de la noche a la mañana. Ya sea si estos consejos los tomas para ti, o son para aplicar en el cuidado un ser querido o familiar cercano, ten en cuenta de requieren de esfuerzos diarios y pequeños, donde lo más importante es mantener estas ideas en el foco:

  1. Estimular la actividad física

Mantener nuestro cuerpo en movimiento es fundamental para sentirnos bien. Esto es un principio en cualquier edad, pero para una vejez saludable es indispensable.

Tomarse 15 o 30 minutos al día para realizar actividades como una larga caminata, yoga, pilates, natación, entre otros, es una recomendación casi obligada para cualquier persona que quiera envejecer saludablemente.

  1. Mantener las relaciones sociales

Los abuelos necesitan el entorno como el aire libre. Necesitan de compartir tiempo con sus amigos, tener largas conversaciones y, si es posible, compartir un espacio lúdico donde jugar juegos manuales e intelectuales y pasar el tiempo sin horarios. Obviamente también necesitan de la familia: mantener relaciones sociales positivas les ayudará a evitar la depresión.

  1. Alimentación saludable

Comer balanceado y sano es otro gran consejo. Aquí debemos poner el asterisco de que no todas las personas pueden llevar la misma dieta. Hay que guardar las salvedades propias de cada cuerpo y cada metabolismo.

De todas maneras, sí hay principios universales: el alcohol y el tabaco en todas sus formas son malos compañeros de un envejecimiento saludable.

  1. Dormir bien

Dormir bien es fundamental. Y no hablamos sólo de cantidad de horas, sino de permitirse un buen descanso: una cama confortable, sin ruidos, sin estrés ni preocupaciones. Debemos procurar que nuestros abuelos vivan sus últimos años en condiciones como estas (y nosotros empezar a adquirir esos hábitos de a poco, ¿por qué no?).

Si no puedes garantizar por tus medios que tus seres queridos en la tercera edad están libres de preocupaciones, te recomendamos que analices la posibilidad de contratar servicios de cuidado de ancianos a domicilio. Será una gran decisión para su vida y la tuya.

  1. Fomentar la vida al aire libre

No te darás una idea de cuán beneficioso es para nuestra salud y la de nuestros abuelos respirar aire puro y disfrutar de la vida al aire libre. El verde de las plantas y la compañía de animales domésticos son factores que alegran el espíritu y, por ende, mejoran el bienestar de cualquier ser humano, especialmente los ancianos.

 

Palabras finales

Estos han sido nuestros consejos para lograr un envejecimiento saludable: hemos pensado en ti que tienes a cargo un ser querido en la tercera edad, pero también hemos tratado de hablarnos a nosotros, los que estamos en edad de adultez, porque envejecer de manera saludable es algo que se debe preparar con todo el tiempo posible.

Te aconsejamos, para finalizar, que si te es complicado aplicar estos principios en el cuidado de ancianos a cargo, que consideres la opción de contratar servicios profesionales para que te ayuden.

El resultado de una decisión así es un adulto mayor cuidado con especial dedicación, más feliz, y con una familia alrededor que puede disfrutar de esa relación mediante tiempo de calidad.