CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

¿Es posible la conciliación laboral y familiar?

24 febrero, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
¿Es posible la conciliación laboral y familiar? | Maid in Barcelona

La gran mayoría de las personas reconocen dificultades en lograr una conciliación laboral y familiar exitosa en sus propias vidas.

La búsqueda del equilibrio entre la profesión y la vida es un dilema socioeconómico, que en estos tiempos se ha profundizado, por temas culturales como la salida de la mujer al mercado del trabajo, los cambios de roles en las parejas tradicionales y la extrema profesionalización de nuestras sociedades.

Si te está aconteciendo que sientes que no logras una saludable conciliación familiar, que no estás pudiendo “estar presente” en tu casa con tus seres queridos porque piensas en demasía en el trabajo, te invitamos a que leas este post de nuestro blog donde esperamos poder transmitirte algunas herramientas provistas por profesionales para avanzar en la búsqueda del mencionado balance.

Conciliación laboral y familiar: una problemática social

La conciliación de la vida familiar y laboral es un problema para toda la población ocupada. Es importante destacar que es un problema de salud que debe ser abordado como una cuestión sanitaria, pero que tiene implicancias en lo económico y lo laboral: un empleado en burn out o estresado es muy malo para cualquier empresa.

Afortunadamente, el mundo actual nos permite contar con varias herramientas que en otros tiempos no las teníamos, como el teletrabajo, por ejemplo. El trabajo a distancia o home office fue potenciado por la pandemia de COVID y vino a colaborar en modificar y mejorar un estilo de vida que no era del todo sostenible.

De hecho, según una encuesta realizada en Catalunya recientemente, las principales esperanzas de los catalanes para poder encontrar un punto medio entre el trabajo y el hogar son la posibilidad de tener un empleo que les permita flexibilidad horaria, jornadas intensivas de trabajo y la potenciación del teletrabajo.

En este punto, se cuestiona hasta qué punto la conciliación laboral y familiar de las empresas es una prioridad para ellas (aunque es un tema igual de importante en la Administración Pública). El mismo estudio citado previamente, correspondiente al portal Info Jobs, arroja la estadística de que seis de cada diez medianas y grandes empresas en España ofrecen ya el teletrabajo como medida de conciliación.

 

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar es un concepto social y económico que demanda un conjunto de medidas dirigidas a promover que cualquier ser humano tenga la posibilidad de desarrollar su carrera profesional sin ir en desmedro de su vida personal y familiar.

A los Estados se les exige que establezcan políticas de conciliación de la vida laboral y la familiar, mediante regulaciones y programas que tienen por objetivo apoyar el desarrollo equilibrado entre las tareas y responsabilidades de la vida laboral y aquellas de la vida familiar de las personas.

Pero no son los únicos actores, la conciliación se logra cuando se establecen lazos armónicos entre las familias (repartiéndose las tareas domésticas de manera equitativa y distribuyéndose el uso del tiempo justamente), las empresas (implementando medidas de conciliación laboral, personal y familiar para con el personal), los sindicatos (gestionando e impulsando la inserción y cumplimiento de las medidas mencionadas previamente), el Estado (como organismo regulador) y los trabajadores (haciendo uso de su derecho a la conciliación de una forma responsable).

 

Equilibrar el trabajo y la casa: ¿qué puedo hacer yo?

Luego de tantas palabras, seguramente te preguntes ¿y cuál es la parte que me toca a mí? Es decir, ¿cómo puedo resolver mis problemas de conciliación?

Muchos de los aspectos mencionados arriba escapan de nuestro control. No podemos decidir las políticas que establece un gobierno o los lineamientos de recursos humanos de la empresa en la que trabajamos. Pero si podemos tomar algunas medidas sobre lo que nosotros somos y cómo vivimos.

En este sentido, te dejamos algunos consejos para que puedas mejorar la forma en la que concilias el trabajo, la profesión y tu vida personal.

  • Utiliza el tiempo libre para actividades muy distintas a las que haces en casa y el trabajo. Si tienes familia, sácalos de la rutina y hagan cosas diferentes juntos.
  • Toma las cosas que haces para ti como obligatorias también. No dejes de hacer algo que te hace bien por trabajo.
  • Optimiza el uso del tiempo. Planificación de las tareas y eficiencia en la ejecución de estas son conceptos que te cambiarán en gran medida la vida diaria.
  • Descansa. Trata de generar el tiempo de descanso, aunque sean 30 minutos al día. El punto es encontrar un tiempo en el que sólo le digas a tu cuerpo y mente que frene por un rato.
  • Delega tareas. Es difícil aceptarlo, porque todos queremos hacer en nuestra casa. Pero muchas veces no es posible, y deberás pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos. E incluso, contratar. Aquí hay un tema económico, pero lo que debes analizar es si puedes trabajar, cuidar a tus hijos y limpiar la casa al dedillo como quisieras, con el tiempo que tienes. Tal vez contratar un servicio de limpieza pueda ser una buena idea al final.
  • Apóyate en la tecnología. No sólo en el teletrabajo los avances tecnológicos han venido para ayudarnos: hoy día tenemos desde una aplicación de cálculo que te ayuda a gestionar tus ingresos y gastos hasta APPs desde las cuales podemos hacer las compras y nos las envían a casa. La tecnología nos vuelve más eficientes en el uso de nuestro tiempo, y eso es algo que debemos aprovechar.

El último consejo es a la vez el más importante de asimilar y el más difícil de implementar: mantente a ti en el foco de la escena. ¿Qué quiere decir esto? Que nada de lo que pase alrededor será por cuestiones fortuitas. ¿Quieres tener una mejor salud? Deberás salir a caminar a menudo. ¿Quieres crecer en el trabajo? Deberás focalizarte y dar tu 100%. ¿Quieres tener mejores relaciones con tus hijos? Deberás invertir tiempo de calidad en ellos. ¿Quieres lograr una mejor conciliación laboral y familiar? Pues, deberás esforzarte en el camino del equilibrio entre ambos carriles.