CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

Cuidados de personas dependientes: 5 sugerencias para escoger a un profesional

6 junio, 2022
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Cuidados de personas dependientes | Maid in Barcelona

Los cuidados de personas dependientes deben ser llevados adelante por profesionales muy especiales. No basta con tener conocimiento médico o técnico sobre salud: además, se necesita que el personal de atención de personas dependientes posea algunas habilidades blandas de alta relevancia, como por ejemplo la empatía, la vocación, la paciencia, entre otros.

Hoy vamos a daros algunas sugerencias que la experiencia en esta profesión nos ha enseñado y que nos hace felices compartirlo contigo. Sabes que siempre en Maid in Barcelona estamos dispuestos a acompañarte en el proceso de selección del personal de cuidados de personas dependientes en Barcelona que sea idóneo para asistir a tu ser querido.

 

¿Qué observar a la hora de escoger el profesional para el cuidado de personas en dependencia?

Es probable que te haya toca la situación de tener que buscar ayuda profesional para el cuidado de un familiar en dependencia. No te fatigues, ¡aquí estamos para darte algunos consejos que te serán útiles!

Pero antes de comenzar, vamos a darte dos premisas para que consideres:

  • Invierte todo el tiempo que necesites en la búsqueda. El profesional con el que decidas trabajar (al que le harás la oferta de contratación) debe convencerte hasta lo más íntimo. Ten en cuenta que él pasará una gran parte de la vida de tu ser querido a su lado, lo acompañará en momentos íntimos y será muy importante en su recuperación, progreso, o aún en la búsqueda de la felicidad durante los últimos de vida si es que la situación es ésa. Recuerda, no escatimes entrevistas, preguntas ni dinero en este sentido, por tu bien y el de tu familiar en dependencia.
  • Si no tienes tiempo para hacer la mejor investigación posible, analiza delegar este proceso. Hay muchas consultoras en Barcelona y alrededores que podrán ayudarte a escoger un profesional idóneo. Empezando por nosotros, Maid in Barcelona, a quienes nos encanta hacer lo que hacemos y ayudar a las familias que requieren cuidados de personas dependientes a que alcancen un punto de bienestar, tanto el paciente como el entorno.

5 virtudes esenciales que debe tener un profesional de cuidados de personas dependientes

Durante el proceso de selección de un cuidador de personas dependientes es recomendable priorizar ciertas habilidades blandas. Aquí te damos la 5 principales, según lo que nos ha enseñado nuestra experiencia de más de 10 años en esta profesión.

·         Ser paciente

Durante la enfermedad, las personas dependientes pierden su autonomía para llevar a cabo tareas cotidianas elementales. Para ayudarles con ello, el profesional acompañante deberá ser paciente para acompañar al paciente en la realización de estas tareas. También para insistir con las medicaciones, poner límites y aceptar malos tratos, que puede ser común en pacientes en dependencia.

·         Tener formación

Aquí nos referimos a lo académico. El profesional debe tener conocimientos de medicina, de psicología, de nutrición, de higiene y de varias disciplinas y ciencias más. Si bien no debe ser experto, debe saber desenvolverse con conocimiento sobre estas temáticas.

·         Ser calmo

Es muy importante que el cuidador de personas dependientes sepa mantener la calma ante situaciones posiblemente conflictivas como convencer al paciente de realizar tal o cual acción. Por ejemplo, colocación y uso de pañales, toma de medicamentes en horarios determinados, etc.

·         Que posea buena comunicación

Esto es tan importante en la relación con el paciente como con el entorno. La buena comunicación, de lograrla, hará que tanto tú como tu ser querido y el mismo profesional colaboren en armonía, resultando en calidad de vida para las tres partes.

·         Empatía

Por último, la empatía. Esta habilidad es difícil de hallar, y sólo los mejores profesionales en cuidado de personas dependientes la poseen. Tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro es la única manera de que cada día de vida del paciente reciba un trato basado en la cordialidad, el respeto y el amor.

 

Palabras finales

Hemos finalizado esta guía, esperando que te haya sido de utilidad. Siempre nos podemos a disposición tuya y de tu familia para acompañarte en el proceso de selección de un cuidador si tienes a un ser querido en situación de dependencia. ¡Puedes consultarnos lo que quieras!