Consejos legales a la hora de contratar empleada doméstica que hemos de tener en cuenta.

¿Qué cosas debes hacer para contratar empleada doméstica por tu cuenta?

  • Dar de alta a la empleada doméstica en la Seguridad Social es básico.
  • Si trabaja en forma exclusiva en tu casa, debe ser la familia quien solicite la afiliación y el alta en la Seguridad Social y quién debe encargarse de pagar las cuotas mensuales correspondientes.
  • El contrato podrá ser por tiempo indefinido o por una duración determinada en los casos legalmente previstos.
    Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba que no podrá exceder de dos meses y durante el cual el empleador y el empleado de hogar estarán obligados a cumplir con sus respectivas prestaciones, con posibilidad de resolución de la relación laboral por cualquiera de las partes con un periodo máximo de preaviso de siete días.
  • Si la empleada doméstica presta servicios para distintas familias, será ella quien tendrá que hacer el trámite de alta y solamente deberás pagar el sueldo.
    Y recuerda que si es extranjera debe tener permiso de trabajo y de residencia o te expones a que te pongan una multa por contratar ilegales.
  • Puedes solicitar tú mismo estos permisos presentando una oferta de trabajo de empleada doméstica personalizada en la Oficina de Extranjeros de tu provincia; aquí te dejamos la web del Ministerio del Interior.
  • Como cualquier trabajador la empleada doméstica también tiene derecho a baja por enfermedad, accidente y maternidad (16 semanas, ampliables en otras dos en caso de parto múltiple, como cualquier madre). Eso si, hay que tener en cuenta que las cotizaciones de la seguridad social no cubren el desempleo de la trabajadora.
  • La prestación por incapacidad temporal en caso de enfermedad o accidente no laboral se inicia a partir del noveno día estando a cargo del empleador el abono de la prestación del día 4 al 8 ambos incluidos. Los 3 primeros no se cuentan.
  • En caso de accidente de trabajo el subsidio sera el 75% de la base reguladora (se hace el cálculo a partir del promedio de salario diario). Este tipo de  bajas  se cobran a partir del día siguiente de la baja.

Contrato de empleada domestica | Maid in Barcelona

Despido de empleada doméstica con indemnización

En el caso que debas prescindir de los servicios de tu empleada doméstica tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando finalice el contrato de duración determinada, se ha de pagar una indemnización de 12 días de salario por año de servicio.
  • Cuando el contrato es indefinido y se despide antes la indemnización es de 12 días naturales por año de servicio,  y si el despido es improcedente se indemnizara con 20 días.
  • Puedes prescindir de la empleada doméstica cuando quieras, en la actualidad ésto es libre pero siempre cuando le avises con 20 días de antelación si la relación del contrato es superior a 1 año, y en los demás casos con 7 días de antelación y le pagues su indemnización. Si no hay preaviso has de pagar los 20 días  o los 7 días junto con la indemnización.

Indemnización empleada doméstica | Maid in Barcelona

Vease ejemplo:

¿Cómo se calcula la indemnización de tu empleada doméstica en caso de que la prestación de servicios sea de 6 horas semanales?

La indemnización de la empleada doméstica se calcularía en proporción al salario mensual que percibe la persona empleada de hogar por las 6 horas de trabajo semanal. Por tanto, hay que calcular la equivalencia en horas de los doce días de salario por año de servicio. Doce días equivalen a 60 horas (un día equivale a cinco horas porque se cuentan todos los días del año, incluidos festivos y vacaciones).
Si 12 días/60 horas de salario se deben abonar cuando se trata de un trabajador a tiempo completo que trabaja 1826 horas anuales, entonces, proporcionalmente a un trabajador que trabaja seis horas a la semana (cuya jornada anualizada son 276 horas) le corresponden aproximadamente 9 horas de salario por año de servicio con el límite de seis mensualidades (24 x 6=144 horas).

Suena complicado pero en definitiva, la indemnización será 9 horas x el salario hora x el número de años de servicio, sin que la cuantía resultante pueda ser superior a 144 horas de salario.

Empleada domestica firmando contrato  | Maid in Barcelona

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de contratar a una empleada doméstica

  • Contrato: Recomendamos elaborar el contrato siempre por escrito para evitar posibles malos entendidos y que queden bien claros los terminos y las condiciones, y cuando se ha iniciado la relación laboral.
  • Jornada:Para los empleados a tiempo completo la carga horaria es de 40 horas semanales. Puedes pactar con tu empleada  un tiempo extra para que esté a tu disposición.
  • Salario: Si trabaja a jornada completa, tendrás que pagarle al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 648,60 euros mensuales para 2015. Puedes pagar hasta el 30% en especie (comida y alojamiento). Además, tendrás que abonarle dos pagas extra anuales.
  • Vacaciones: Tiene derecho a un descanso semanal de 36 horas, y al menos 24 horas deben ser seguidas. Sus vacaciones por año son de 30 días naturales retribuidos, 15 de ellos seguidos.
  • Permisos: Tiene los mismos que el resto de los trabajadores: 15 días por matrimonio; 2 días (ampliables a 4 días si tiene que viajar a otra ciudad) por enfermedad grave, accidente, muerte de un pariente cercano; 1 día de mudanza y el tiempo necesario para cumplir un deber público (ir a votar por ejemplo) o personal (juicio, etc).

Te hemos contado cuáles son las cosas a tener en cuenta a la hora de contratar a una empleada doméstica profesional.
Recuerda siempre, que puedes ahorrarte todos estos dolores de cabeza contratando una agencia de servicio domestico.