Detalles tan sencillos como ayudar a vestirse o coger de la mano a nuestros mayores forman parte del cuidado de ancianos. Paradójicamente nuestros ancianos se convierten en personas mayores que necesitan los mismos cuidados que nuestros hijos pequeños o incluso cuidados paliativos con los que aportarles calidad de vida.

Aspectos físicos que hemos de tener en cuenta en el cuidado de ancianos

Cuidado de ancianos 00 | Maid in Barcelona

1. Cuidado de ancianos: Higiene Personal

– Conservar la piel en perfecto estado de limpieza es fundamental para el confort y bienestar físico y psíquico del anciano. Es importante motivarles y promover el estar siempre aseados ya que así tendrán más aceptación por parte de los demás y se podrán relacionar mejor. A esta edad hay ancianos que les da pereza asearse o simplemente se les olvida, por ello hemos de potenciar de manera positiva los auto-cuidados y la limpieza.

Cuidado de ancianos 01 | Maid in Barcelona

2. Cuidado de ancianos: Controlar la medicación

-Realice una lista de medicamentos que necesite la persona mayor detallando Nombre de la pastilla ( Descripción), hora, cantidad de la dosis y la razón del medicamento.
Para facilitar la administración de los medicamentos existen pastilleros donde poder organizar las pastillas por días de la semana y momentos del día.
-Comprobar que la persona mayor que está a nuestro cuidado ha recibido su medicación.

Cuidado de ancianos | Maid in Barcelona

3. Cuidado de ancianos: la piel

-Importantísimos prevenir las úlceras, sobre todo a los ancianos que están postrados en cama. Para ello hay que evitar la presión constante sobre estas zonas susceptibles de úlceras y llagas, realizando cambios de postura en la persona mayor cada 2 o 3 horas (decúbito supino, decúbito lateral y decúbito prono).
-Es muy importante para la piel del anciano cuidar también de la alimentación y una correcta higiene e hidratación de la piel.
– No olvidarnos del cuidado de boca y uñas.

4. Cuidado de ancianos: Facilitar la autonomía de los mayores

El cuidado de ancianos se ha de realizar de una manera sutil ya que es de gran importancia que ellos piensen que siguen teniendo su propia autonomía. Por ello la persona encargada del cuidado de un anciano ha de facilitar que este sea autónomo en la manera de lo posible. Por ejemplo acondicionar el baño con placas de ducha anti-deslizante donde se puedan duchar ellos solos y la ayuda del cuidador sea mínima.

5. Cuidado de ancianos: Acondicionar la casa y eliminación de obstáculos

Los ancianos son propensos a tropezar y caerse por ello, hemos de procurar como hacemos con los niños cuando comienzan a andar eliminar todos los obstáculos y objetos que puedan suponer un peligro para que así tengan una mejor movilidad y se sientan más seguros

Aspectos psíquicos y social que hemos de tener en cuenta en el cuidado de ancianos

Cuidado de ancianos 03 | Maid in Barcelona
1.Con respecto al cuidado de ancianos a nivel psíquico

-Hemos de estar muy atentos a los estados de ánimo ya que se pueden llegar a sentirse como un estorbo y entrar en depresión. Resulta difícil aceptar que ya no pueden desempeñar las mismas acciones que desarrollaban años atrás.
-Las alteraciones del sueño son muy comunes en las personas mayores, por ello hemos de procurar que no duerman durante el día y así consigan descansar un poco más a las noches.

Cuidado de ancianos 04 | Maid in Barcelona

2.Con respecto al cuidado de ancianos a nivel social.

Hemos de procurar que realicen actividades diarias que les refuercen la memoria y orientación, hacer que caminen y se activen y como no, también que se socialicen con los demás ancianos ya que a esta edad el ser humano tiende a aislarse.